(044) 383617Lun. - Sáb. 08:00-20:00

IMPORTANCIA DE LA PRESENCIA DE MARKETING EN PYMES

IMPORTANCIA DE LA PRESENCIA DE MARKETING EN PYMES

En Perú un 80% de empresas son Pymes y representan el 20% de la oferta vendible, esto es tanto en bienes como en servicios, obteniendo una participación en valores del  5% del PBI nacional, como se podrá inferir, las Pymes tienen un gran reto que enfrentar.

Por un lado en términos de formalización y de permanencia en su categoría y como empresa.

Ambos casos son de un valor vital para ellas, y para poder obtener la sostenibilidad de una Pyme debemos ser capaces de crear estrategias de Marketing que permitan no solo eso sino su crecimiento y mejora continua.

Cuando hablamos de Marketing, muchos emprendedores que recién comienzan a realizar su Brief empresarial son renuentes a concluirlo, cuando se dan cuenta que el realizar una estrategia de Marketing les es muy costosa y llevaría mucho tiempo aprender esta herramienta. Pues bien,  en esto se equivocan,  puesto que hoy en día tenemos muchas oportunidades para aprender ya sea on line o presencial sin obtener un doctorado en Marketing, debemos ser proactivos en la obtención de mayores conocimientos sin pecar de excesos académicos.

Hoy se requiere de técnica en medición del mercado objetivo, el segmento a quien llevaremos nuestro servicio o producto y la forma o táctica comercial que acompañe a la estrategia. Debemos tener claro estos conceptos ya que al realizar los flujos de venta mensual,  trimestral y anual, estos deberán estar alineados a las necesidades de la organización y del mercado en el que se está participando.

Hoy poseemos no solo el Marketing mix otrora herramienta con objetivos de venta de producto, tenemos los KPIs adecuados ( Llave de gestión internacional, por sus siglas en ingles ) para vender hoy “marcas” ojo esto no solo en el Marketing tradicional también en el Marketing de contenidos a nivel on line ya que debemos enfocar nuestros esfuerzos en posicionarnos apalancándonos en la creación de nuestra “MARCA” y de ello dependerá mucho la táctica a seguir y los KPIs aplicables a esta gestión.

Las Pymes son organizaciones que poseen mucho potencial en talento humano y por lo tanto deberemos proveer de conocimientos técnicos y que sin pecar de reactivos  podremos posicionar y ganar un buen Market Share ( participación de mercado ) del mercado objetivo en la categoría empresarial que trabajemos.

Leave a Reply