(044) 383617Lun. - Sáb. 08:00-20:00

INDICADORES DE GESTION EMPRESARIAL

INDICADORES DE GESTION EMPRESARIAL

Conocidos también como Indicadores Clave de desempeño o KPI por sus siglas en ingles Key Performance Indicator, es una medida del nivel del desempeño de un proceso; el valor está determinado por objetivos y está señalado en porcentajes. Un indicador es diseñado para saber cuál es el progreso de un objetivo dentro de un proceso empresarial integrado, por lo tanto indica rendimiento.

Como en todas las empresas, estas tienen o presentan diversas áreas como; Servicio al cliente, compras, ventas, asuntos comerciales, y es precisamente en ellas donde ingresan a trabajar los KPIs o Indicadores clave de desempeño, a cada área se le asigna una responsabilidad que debe estar integrada por todas las áreas de la empresa, pues bien cada área es responsable de un objetivo en particular pero a diferencia de la producción en campo que tiene sus métricas diseñadas en función a la producción, productividad y rendimiento estos KPIs estarán recogiendo cual fue el rendimiento de las diferentes áreas administrativas con los diferentes colaboradores, en gestionarlas.

Por lo tanto estos indicadores de gestión servirán para desarrollar un nivel de comunicación más técnico y en tiempo idóneo, que se traducirá en los reportes diarios a la Gerencia o las gerencias responsables de los procesos de cada empresa. Por lo tanto debemos deducir que los KPIs son instrumentos de comunicación interna para que los ejecutivos de más alto nivel verifiquen el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa.

Podemos nombrar algunos indicadores dependiendo del objetivo empresarial pero pueden ser :

  • Rentabilidad de un proyecto
  • ROI ( Retorno de la inversión )
  • Tiempo en cuentas por cobrar.
  • Nivel de satisfacción del cliente.
  • Rotación de inventarios. Etc.

Controlando la gestión de cada indicador se centrara en la identificación de los factores claves de éxito de cada proceso y su análisis en el mejoramiento continuo.

Leave a Reply